Imagen
4.} SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION COLOMBIANO
   
Productos nuevo
Productos nuevo
Productos nuevo
5. } USO DE LAS NORMAS ISO Y CICLO PHVA
4.} SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION COLOMBIANO
Productos nuevo
3.} SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000:2000
Productos nuevo
Productos nuevo
1.} ¿QUE ES UNA NORMA?
2.} EVOLUCIÓN DE LAS ISO 9000
Imagen
Generalidades
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Económico expidió el Decreto 2269 de 1993, con el cual organizó el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, buscando el desarrollo coherente de estas tres áreas. Este Sistema ha garantizado una amplia participación y el compromiso de todos los sectores involucrados: Gobierno, industria, comercio y consumidores en general.

Con la Resolución 140 de 1994, se estructuró el proceso de acreditación de laboratorios y entes certificadores, estableciendo los requisitos de acuerdo con los lineamientos internacionales, para responder con agilidad y eficiencia la demanda del comercio mundial.

Los organismos que pueden ser acreditados y que conforman el Sistema Nacional en el aspecto de la Certificación son:

Organismos de Certificación: Entidades públicas o privadas nacionales o internacionales que poseen y demuestren la competencia e idoneidad para administrar un sistema de certificación.

Organismo de Inspección: Pueden ser entidades públicas o privadas que realizan actividades parciales del proceso de certificación.

Laboratorios de Ensayo y de Metrología: La base fundamental para que el Sistema Nacional opere es que se cuente con una adecuada infraestructura de metrología y ensayos. Solo los laboratorios acreditados garantizan que las certificaciones de conformidad que se otorguen estén debidamente respaldadas por ensayos confiables.
Imagen
Organismos de certificación
Los siguientes son los organismos que se encuentran acreditados mediante resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio Colombiana como organismos de certificación para Sistemas de Gestión de la Calidad basados en los requerimientos de la NTC-ISO 9001:2000:
1-) INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN - ICONTEC:
Imagen
ICONTEC es una empresa multinacional, sin animo de lucro, creada en 1963. Desde 1991, ICONTEC viene trabajando conjuntamente con la industria nacional e internacional en la certificación de sistemas de gestión, lo que le ha permitido expandir sus fronteras hacia otros países con certificados otorgados a organizaciones de Ecuador, Perú, Salvador, Panamá, México y USA.

En la actualidad, ICONTEC otorga certificados para Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001, QS 9000, HACCP y OHSAS 18001.


2-) S.G.S. COLOMBIA:
imagen
SGS se encuentra acreditado como organismo certificador mediante el decreto 2269 de 1993 y la resolución 8728 de 2001, el grupo SGS ha iniciado una nueva etapa de desarrollo con cambios importantes en la Alta Dirección en Ginebra así como una nueva identidad corporativa muestran el compromiso de SGS con la modernización de sus operaciones, mejora la productividad, alcance de sus servicios, mejora el servicio al cliente.

Ofrece certificación de sistemas de gestión de calidad bajo las normas y estándares nacionales e internacionales. ISO 9000, ISO 14001, QS-9000 , SA 8000, HACCP, SQF 2000, OHSAS 18000, Marcado CE y PM 9000 (calidad de los servicios públicos). Un eficaz adiestramiento del personal es la clave de un éxito duradero en los campos de la calidad y la certificación, y esta formación se facilita en toda la red SGS. Especialistas experimentados y con grandes dotes para la motivación ofrecen una amplia gama de cursos y fórmulas de adiestramiento a aquellas organizaciones que deseen consolidar su éxito a través de la mejora permanente de la calidad.

3-) B.V.Q.I. COLOMBIA LA
imagen
BVQI esta aprobado por la superintendencia de industria y comercio según el decreto 2269 de 1993 y la resolución 140 de 1994, es una de las mayores y más importantes organizaciones de certificación en el mundo. Fundado en Londres, en 1987, está presente en más de 44 países en los 5 continentes. Con una larga trayectoria nacional e internacional, certifica las normas ISO 9000, ISO 14001, QS 9000, VDA 6.1, AVSQ'94, ISO/ TS 16949, SA 8000, Marca de Conformidad, BS 8800, OHSAS 18001, Certificación de Productos, Marca CE, TickIT entre otras.

BVQI es una referencia mundial de vanguardia, credibilidad y liderazgo. Aprobado por más de 20 organismos de acreditación de diversos países, la marca BVQI es mundialmente reconocida como un símbolo de calidad internacional. Más de 30.000 clientes son atendidos a través de más de 130 oficinas instaladas en los principales centros de negocios del mundo. Un total de 4.000 profesionales están preparados para ofrecer servicios de excelencia técnica a los clientes del BVQI donde sean necesarios.

4-) CORPORACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO - CIDET
imagen
.
CIDET se encuentra acreditada mediante el decreto 2269 de 1993 y la resolución 8728 de 2001, ofrece un servicio integral y especializado de certificación a las empresas que participan de las siguientes actividades económicas: Fabricación de productos, construcción de obras, instalación de equipos, comercio de equipos, procesamiento de datos, mantenimiento y reparación de equipos, investigación y desarrollo, actividades jurídicas, asesoramiento empresarial en materia de gestión, arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, obtención y suministro de personal, seguridad, practica médica, entre otros.

5-) INTERNATIONAL CERTIFICATION AND TRAINING S.A. - IC & T
imagen
International Certification and Training S.A. - IC & T se encuentra acreditado por la superintendencia de industria y comercio conforme a los criterios establecidos en el decreto 2269 de 1993 mediante la resolución 8728 de 2001 y únicamente se encarga de la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la NTC-ISO 9001:2000.
 
Escríbeme
Para más información